Transformación Digital con estándares globales y soluciones de Código abierto a gran escala

 

SmartJSP provee Soluciones Flexibles y Servicios para Transformación Digital
1. Definición

La Transformación Digital es el proceso por el cual las empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias, para obtener más beneficios gracias a la implementación de las nuevas tecnologías.

Mediante ella se intenta, básicamente, aplicar innovaciones digitales a la búsqueda y el aprovechamiento de oportunidades que antes no se incluían.

Con ella buscamos oportunidades de negocio en un mundo más global:eficiencia

  • Automatizar procesos.
  • Minimizar costos.
  • Maximizar la eficiencia.

Afecta a todos los departamentos de la empresa, recursos humanos, marketing, producción, ventas, administración, atención al cliente y por supuesto dirección. Es necesaria una nueva visión empresarial basada en una nueva cultura organizacional en la que se implica el core de la empresa, su estrategia, sus procesos, sus personas, sus productos y servicios.

El éxito de un proceso de transformación digital conlleva para la empresa un aumento de ingresos y ahorro en costos. Pero existen otros beneficios que conviene tener en cuenta, como por ejemplo la mejora de la atención y experiencia del cliente o conseguir empleados más motivados e implicados debido a la reducción de tareas repetitivas gracias a la automatización que permite la tecnología.

2. Fases

2.1. Visión y estrategia

2.2. Planear la Transformación de Negocio

2.3 Planeación detallada: Personas, procesos y soluciones de TI

2.4 Métricas y Simulación previa

2.1. Visión y estrategia

pensandoLa transformación digital de una organización únicamente tiene éxito cuando se produce un compromiso total por parte de la dirección, es decir los líderes de la empresa deben ser el motor del proceso de digitalización de la compañía. Sin la máxima implicación de la dirección resultará totalmente imposible realizar un cambio de esta índole en la cultura corporativa.

Es necesario entender claramente la visión empresarial y de ser necesario ajustarla basada en una nueva cultura digital que se transmita transversalmente a la totalidad de la organización. Un liderazgo comprometido marcará la diferencia entre una simple implantación de tecnologías y la verdadera transformación de la empresa.

Solución/Servicios recomendados: Consultoría Estratégica & Arquitectura de TI

2.2. Planeación ejecutiva de la Transformación de Negocio

planningEs necesario definir el foco de la transformación, las prioridades y entender las reales necesidades del cliente antes de abordar los demás pasos de la estrategia.

Se recomienda la utilización de técnicas de Arquitectura Empresarial con estándares como TOGAF o similares para la construcción de un mapa actual, donde se puede visualizar varias perspectivas del negocio, procesos, soluciones de TI y su interrelación basadas en el diagnóstico de lo actual, para poder monitorizar, identificar riesgos, estrategias de mitigación y comparar en el tiempo los avances en las acciones propuestas para cada elemento.

El Cliente

El consumidor es cada vez más digital, y adopta una mayor interacción digital con las empresas. Si ésta, no existe o no está optimizada, puede provocar el malestar de los consumidores y provocar la búsqueda de otras marcas que sí tengan un modelo digital optimo. Por tanto la transformación digital es un proceso que no tiene que estar liderado por la tecnología sino por el cliente.

people

Hemos de hacer foco en la digitalización de la experiencia del cliente. Para ello, es necesario estudiar y conocer a nuestro cliente mediante la escucha activa y análisis de las redes sociales y canales de acceso que utilice. Los clientes interactúan con las empresas por diferentes canales, es vital identificar todos los puntos de contacto con el cliente para mejorar su experiencia. Un herramienta sugerida podria ser el “Customer Journey Map” para identificar y analizar los diferentes puntos de contacto del cliente con la marca a través de su proceso de compra.

Solución/Servicios recomendados: Consultoría Estratégica & Arquitectura de TI

2.3 Planeación detallada: Personas, procesos y soluciones TI

Qué tenemos en soluciones de TI ?  

  • Cual es nuestra arquitectura actual ? → “AS IS”  
  • Hacia donde queremos ir ? → “TO BE “

2.3.1 Personas

La transformación digital no es un cambio tecnológico, es un cambio de cultura empresarial a través de la tecnología. Las empresas están formadas por un equipo humano, por tanto no son las compañías las que se transformas digitalmente sino las personas. Es necesaria esta aclaración para poner de manifiesto la importancia de las personas en el proceso de la digitalización de las compañías.

El ser humano por naturaleza tiene miedo a la inseguridad del cambio, por este motivo uno de los principales retos es lograr que el equipo humano pierda el miedo y vislumbre las oportunidades y ventajas de la digitalización. Para ello es necesaria la capacitación en las diferentes materias digitales, fomentar el Employer Branding, detección de usuarios “power” en temas digitales dentro de la organización, crear estructuras menos verticales o fomentar la colaboración entre otros.

La selección de personal debe ser acorde al mundo digital: detección de talento en redes sociales, creación de una imagen digital positiva como empresa empleadora o definir estrategias de empleados como embajadores de marca.

2.3.2 Procesos

La transformación digital incluye cierta automatización de procesos, lo que nos permite orientar a nuestro equipo humano a funciones más estratégicas. La automatización de procesos gracias a la tecnología digital, logra que se reduzcan los tiempos, los costos y también los errores humanos.

Process

Mediante la digitalización obtendremos nuevos datos acerca de nuestros procesos. Es necesario implementar un sistema de captación, medición y análisis de dichos datos. Gracias a la optimización de nuestros procesos lograremos mejorar la toma de decisiones, seremos una compañía más ágil y en definitiva aportaremos más valor a nuestros clientes.

Solución/Servicios recomendados: Consultoría Estratégica & Arquitectura de TI

2.4 Métricas y Simulación previa

Si realizamos una transformación digital de la empresa, también deberemos realizar un seguimiento de los resultados de las estrategias y acciones llevadas a cabo.

Hemos de tener en cuenta los objetivos que queremos alcanzar con el proceso de transformación y la inversión que vamos a realizar, para posteriormente seleccionar aquellos indicadores de gestión KPIs de los objetivos que queramos medir y que posteriormente incluiremos en el cuadro de mando.

Algunos ejemplos de métricas son: agilidad del cambio, indicadores de uso de herramientas digitales por parte de los empleados, visitas al site, conversiones realizadas, tiempo en procesos, calidad de servicio, etc.

analythics

La transformación digital no es únicamente tecnología. Para llevarla a cabo con éxito es necesario trabajar en muchos aspectos de la organización, como por ejemplo: la re-definición de procesos, la selección de talento digital, la visión, la experiencia de cliente y la medición de resultados para la mejora continua.

Sin duda, si las empresas quieren ser competitivas han de adaptarse a este nuevo entorno digital para encontrar nuevas oportunidades y ser más eficientes. Los cambios necesarios para llevar a cabo la transformación digital no deben suponer el fin del mundo, sino el inicio de uno nuevo.

Cuando sea posible antes de llevar a cabo la implementación de acciones, es sugerido simular estas nuevas

Solución/Servicios recomendados: Consultoría Estratégica, Arquitectura de TI & Big Data - Analíticas para datos y toma de decisiones

3. Factores de Éxito

3.1. Formación digital de las personas

Para lograr que los empleados participen activamente en este proceso de ExitoTransformación Digital de la empresa, ellos han de estar formados para poder entender su trascendencia.

3.2. Conocimiento de las herramientas digitales

3.3. Reputación - Reconocimiento de Marca

3.4. Innovación

3.5. Datos analíticos

La organización y exploración de los datos que tu empresa posee te ofrece la posibilidad de enfocar tu negocio hacia esa demanda sobre la que has obtenido información.

3.6. Compromiso del equipo directivo

No es necesario que sea un directivo quien lidere la Transformación Digital, pero sí lo es que forme activamente parte de ella.

Los directivos son los encargados de fomentar una cultura de cambio y de transmitir este momento disruptivo como algo positivo para todo el organigrama.

Solución/Servicios recomendados:Soluciones Flexibles y Servicios para Transformación Digital, Arquitectura de TICapacitación especializada: personalizada y virtual

4. Ventajas

4.1. Mejora en la comunicación con los clientes

La Transformación Digital de una empresa la coloca al mismo nivel de digitalización que sus clientes. Esto permite que la organización utilice los mismos canales de comunicación, facilitando el entendimiento entre ambas partes.

4.2. Acceso a nuevas oportunidades de negocio

La digitalización acerca a las estructuras empresariales a mercados a los que no tenía acceso a través de los modelos de negocio tradicionales. Así, se abren nuevas puertas para comerciar en un mundo global, donde la facilidad de trato con un cliente no depende de los kilómetros que separan a los interlocutores.

Group

 

4.3. Alarga la vida de la empresa

La adaptación al entorno forma parte de cualquier ser vivo. Quien mejor la realiza, vive; quien no, se extingue.

La Transformación Digital de tu empresa te permite estar al día de lo que ocurre fuera, no te deja desfasado y favorece la continuidad del negocio.

4.4. Reduce costos

La optimización de los procesos internos en todos los departamentos genera ahorro de tiempo, de diseño, de materiales, de transporte y, en general, de todas las variables que intervienen en la realización de tareas.

Todo ello hace que la venta de tu producto o servicio se realice con mayor facilidad y rapidez.

4.5. Facilita la captación de personal calificadoTRaining2

Actualmente los empleados más capacitados están formados digitalmente. Entienden a la perfección el mundo tecnológico en el que transcurren los negocios.

Si eres capaz de ofrecer una empresa que ponga a su disposición la posibilidad de aplicar sus conocimientos y habilidades, sin dudas querrán ir contigo. Si no lo haces, corres el riesgo de quedarte obsoleto y sin mano de obra calificada.

4.6. Empleados felices

No solo las nuevas incorporaciones tienen que estar contentas de trabajar contigo. La formación continuada a tus actuales empleados les hará sentir seguros y motivados, ya que también se darán cuenta de que la digitalización traerá mejoras a sus puestos de trabajo.

Cuando esto sucede, su actitud cambia: rinden más y disponen de más tiempo para realizar trabajos en los que prima la calidad del resultado más que el solo el hecho de realizarlo.

Todo ello se traduce, para ellos, en pura motivación. Y para ti, como empresario o responsable de departamento, en aumento de producción.

Solución/Servicios recomendados:Soluciones Flexibles y Servicios para Transformación Digital, Arquitectura de TICapacitación especializada: personalizada y virtual

5. Dificultades para implementación

Hay un falso mito que proyecta la Digitalización casi como una crucifixión. Sin embargo, si se forma y se informa a las personas implicadas de forma adecuada, vivir esta transformación puede ser motivante y emocionante.training

Veamos ahora cuáles son algunos de los grandes obstáculos que puedes encontrar durante el proceso.

► La falta de información a las personas sobre el proceso que se inicia y sus consecuencias

Esto supone trabajar con algo que no se entiende, o con lo que se trabaja a disgusto. Puede, peor aún, generar incertidumbre sobre la continuidad de los puestos de trabajo.

► Elección de un líder inadecuado para el proceso

Piensa bien quién va a liderar el importante momento que estás a punto de vivir. Busca a alguien que cumpla los requisitos necesarios para liderar la Transformación Digital de la empresa. Y recuerda que también debe estar formado.

► Proveedores digitalizados: contar con ellos afecta a toda la cadena de colaboradores.

Los aliados deben adaptarse para la idoneidad de toda la cadena. Explícales los beneficios que obtienen e invítalos a unirse.

Solución/Servicios recomendados:Soluciones Flexibles y Servicios para Transformación Digital, Arquitectura de TICapacitación especializada: personalizada y virtual

Video Embed

Contáctanos

  • Colombia: 
    • (+57 1) 4813344
  •  whatsap (+57) 312.300.6700
    • Carrera 13 # 63 - 39 Oficina 607 Bogotá D.C.
  • Canada:
    • (+1) 647.694.1544

Cuéntanos tus inquietudes
Contáctenos

Sobre Smart JSP